Desde el punto de vista organoléptico, su OLOR se suele definir como FRUTADO, FRESCO Y FRAGANTE, mientras que en su SABOR prepondera un ligero amargor, con intenso gusto a la propia aceituna, que deja un final de boca exquisito y ofrece un retrogusto prolongado. No obstante el tipo de suelo en el que crecen los olivos dentro de esta gran área andaluza, las características del terreno en el que se asientan, las condiciones en las que variada gama de sabores. Entre una y otra zona de producción, cambian los cromatismos y se modifican los valores de cata.
El sabor exquisitamente amargo del Aceite de Oliva Virgen Extra Picual lo convierte en un aderezo de lujo, ideal para aliñar verduras y pescados hervidos y también para sazonar ensaladas, freír patatas, preparar tortillas, saltear setas, mejorar cremas de verduras y, en general, realzar con su elegancia un cuantioso número de platos de la cocina moderna.
El color característico de los aceites de oliva virgen picual tienda hacia tonalidades verdosas y verde-amarillentas, fácilmente reconocibles.
LA HOJA
Es algo alargada, y ensanchada en su mitad superior, con un haz verde algo oscuro, y envés plateado verdoso.
EL ACEITE
Desde el punto de vista físico-químico, resulta excelente por su composición de ácidos grasos y su cantidad de antioxidantes naturales. Su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, importante para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares, su (bajo) equilibrado contenido en ácido linoleico y su elevado contenido el polifenoles, tocoferoles, etc. (antioxidantes naturales), beneficiosos para la salud convirtiéndolo en el aceite más estable que existe. Tiene un comportamiento optimo frente al uso térmico en cocina siendo un pilar fundamental en la Dieta Mediterranea, sus beneficiosos efectos sobre el envejecimiento son conocidos desde tiempo inmemorial.
EL FRUTO
Suele ser, generalmente, de tamaño medio a grueso, entre 2,5 y 3,5 gramos. La relación pulpa/hueso está entorno a 5,6. La maduración transcurre desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre. El rendimiento graso es muy bueno pudiendo alcanzar en ocasiones valores de hasta el 27%.